Sopa de pata


Sopa de pata salvadoreña, un plato lleno de sabor y tradición La diversidad gastronómica en El Salvador, es una rica herencia de la cultura salvadoreña. Sin duda, en más de una ocasión, usted ha degustado la infinidad y variedad de los platillos propios del pulgarcito de América. Uno de los platos característicos de El Salvador es: La sopa de pata salvadoreña. Preparar la sopa de pata de res conlleva trabajo, por lo mismo, debe asegurarse de que habrá muchos comensales a la mesa cuando se va a preparar esta receta. La elaboración lleva tiempo y esfuerzo, pero el resultado es una verdadera delicia al paladar. Dependiendo de dónde se encuentre, es posible conseguir o no, todos los ingredientes que lleva la sopa original, como achiote, güisquiles y pipianes. Pero, de cualquier forma, la receta es muy completa para que el sabor original no se pierda. Ingredientes de la Sopa de Patas: 1 pata de res (o cerdo) 1 ½ cebolla 2 pimientos verdes 4 tomates ½ repollo 200 gramos de calabaza 1 yuca 2 zanahorias 2 limones 1 plátano verde (opcional) 3 dientes de ajo 2 cucharaditas de cúrcuma 2 cucharaditas de hierbas aromáticas varias Cilantro fresco Sal y pimienta. 

 1. Lavar las patas. Primero, lave bien las patas con limón y sal, deje reposar 15 Minutos. Tiene que volver a lavar para que se le quite cualquier mal olor. Si algún mal olor persiste páselas por agua hirviendo y déjelas por 15 Minutos más cubiertas con cilantro y otras hierbas aromáticas. 

 2. Condimentar y cocinar Debe poner las patas de res en una olla amplia, con agua suficiente. Debe licuar brevemente los tomates, la cebolla, chile, ajo, hierbas, sal, pimienta, y achiote. Agregue a la olla donde colocó las patas, y ponga a cocinar hasta que la carne de la pata esté blandita (Aproximadamente 3 horas a fuego lento). 

 3. Agregar Vegetales Pasado ese tiempo, saque las pata, deje enfriar, para sacar los nervios de la pata, y regrese todo a la olla, agregue la verdura, poniendo primero la verdura que lleve más tiempo para cocinar. Cuando estos estén blandos, añadir el repollo cortado en juliana gruesa, zanahorias en rodajas y el plátano troceado. Continuar la cocción durante 30 minutos más aproximadamente. 

 4. Toques finales Para lograr que su sopa espese, agregue 1/4 de taza de polvo de pan, o si lo prefiere, agregue plátano verde, déjelo a su gusto de espeso/ corrija el sabor si es necesario y agregue salsa inglesa o soya. 

 5. Servir la sopa de patas Por último, debe picar media cebolla con un poco de cilantro fresco y servir la sopa de pata salvadoreña con la mezcla de cebolla y cilantro por encima y trozos de limón a un lado. Además, para acompañar esta rica sopa no debe faltar el rimero de tortillas.

Comentarios